Tabla de contenido

Hola.
De nuevo ha pasado bastante tiempo desde la última entrada. Intentaremos coger el ritmo de nuevo con una serie de entradas dirigidas a los patrones de diseño. En esta primera entrada se comentará qué es un patrón de diseño y para qué pueden usarse. Además, se añadirán enlaces a las futuras entradas de cada patrón para una navegación más sencilla. ¡Comenzamos!

¿Qué es un patrón de diseño?

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos y quizás la más importante. Para saber usar una herramienta lo mejor es saber qué es y para qué sirve antes incluso de pensar en posibles utilidades de la misma. Al final los patrones de diseño no son más que otra herramienta más que tenemos a nuestra disposición a la hora de enfrentarnos a un problema.

Pues bien, un patrón de diseño es una solución a un tipo de problema conocido y que es frecuente. A veces, en la programación orientada a objetos, nos enfrentamos a problemas que en su forma más básica ya han sido resueltos por otros programadores. ¿No sería genial usar esa solución que está probada en nuestro beneficio? La idea, al final, es reutilizar ese "código" para resolver nuestro problema. Ahorra tiempo y esfuerzo. Así de sencillo.

¿Qué patrón de diseño usar?

Claro, para saber si existe un patrón de diseño que soluciona un problema concreto, lo primero que se debe hacer es comprender la descripción de dicho problema y compararla con los patrones que conozcas. Eso obliga a saber, al menos, la utilidad de cada uno de los patrones de diseño existentes. Con esto en mente, solo resta ver qué patrones (o patrones) se acercan más al problema propuesto.

Tras seleccionar el patrón, el siguiente paso es renombrar cada una de las partes de este al caso concreto que se está tratando. Se debe tener en cuenta que la estructura del problema puede no coincidir exactamente con la del patrón. A veces existen diferentes restricciones de la aplicación que el patrón genérico no posee. Es posible modificarla estructura y las relaciones entre los objetos todo lo necesario. Un patrón es una guía, no una regla.

¿Cómo se organizan los patrones de diseño?

Los diferentes patrones de diseño se pueden organizar en tres categorías en función de su uso: construcción, composición y comportamiento.

Esta primera organización, nos ayudará pre-filtrar los patrones en función del propósito de nuestro caso.

Catálogo de patrones de diseño

Existen un total de 23 patrones de diseño organizados en las tres categorías antes indicadas. A continuación se indica una pequeña descripción para cada uno de los patrones que indica su posible utilidad.

Construcción

Estructuración

Comportamiento

Muchas gracias por leerme,
Lázarus Surazal.


Perfil
prLázarus logo info

Carlos J. Peláez Rivas (Lázarus Surazal)

Graduado y Máster en Ingeniería Informática por la Universidad de Málaga (España). También cursé un Experto en tecnologías de Blockchain. Actualmente trabajando como Software engineer en Málaga.
Apasionado de los videojuegos, la música y la tecnología; siempre buscando cosas nuevas que aprender, hacer (y a veces romper).
Más sobre mi...
Contacto