Hola a todos y bienvenidos,
después de más de un año sin escribir nada en el blog vuelvo a aparecer con algo más que una nueva entrada. Como podéis ver el blog ha sido renovado (más bien, hecho de nuevo) por completo. Esto implica el uso de nuevas tecnologías y dejar atrás otras ya obsoletas y arcaicas.
Tengo que decir que tenía bastante quejas con respecto a la forma de trabajar con Blogger. Tecnologías antiguas que no han sido actualizada en años. La verdad es que Google debería darle un buen lavado de cara y adaptarse a los nuevos tiempos. Pero bueno, vayamos a lo que importa.
Para los curiosos, el nuevo blog ha sido creado usando RMarkdown y está alojado usando GitHub Pages. Esto me permite crear páginas estáticas con todo el contenido necesario usando componentes y plantillas. Además, puedo escribir las entradas usando Markdown. Algo que echaba mucho de menos en Blogger.
El alojamiento de GitHub es simplemente fantástico. Nos permite alojar páginas estáticas de forma gratuita. En el caso de un blog, al tratarse de un sitio con contenido fijo esto no me parece una limitación. También es muy útil para alojar sitios web de aplicaciones o proyectos. Podéis ver por ejemplo el sitio que tengo dedicado para mi curriculum o el proyecto en el que estoy trabajando en mis ratos libres llamado Project Creation FX.
Con respecto a la creación de entradas todo es mucho mejor que antes. El formato y la facilidad a la hora de escribir no tiene comparación. Puedo usar el editor de texto que más me guste. Otro punto importante es la incrustación de código fuente en la entrada. No podéis imaginar todo lo que tenía que hacer antes para que el código se pudiera leer correctamente. Ahora es solo copiar y pegar. Incluyendo el coloreado del mismo.
En cuanto a la migración de las entradas antiguas, no me ha quedado otra que hacerlas una a una porque los formatos nos son compatibles. Me he dedicado a copiar cada una de ellas, corregir alguna que otra errata, etiquetarlas y adaptarlas al nuevo formato. Esto ha sido lo más aburrido de todo el proceso con diferencia.
Es gracioso revisar las entradas antiguas y ver las notables diferencias en la forma de escribir en ese momento con el actual. A mi parecer hay un cambio de estilo bastante notable, además de que el contenido del blog también ha ido variando con el tiempo. Espero estar más activo de ahora en adelante.
Tengo que indicar algún punto negativo de este cambio. El blog te lo haces tú. Y si no funciona algo, pues tú lo arreglas. También hay que tener en cuenta que la actualización del blog ya no es tan trivial como antes. La gracia de Blogger era que publicabas la entrada directamente. Ahora tengo que lidiar con un repositorio y actualizar la rama pertinente. En cualquier caso, tampoco me molesta mucho, ya que no subo contenido nuevo diariamente.
Claramente he perdido algunas características de las que disponía antes, como pueden ser los contadores de visitas o algunos módulos propios de Blogger. La verdad, tampoco me pierdo nada. Y la búsqueda y gestión de etiquetas la he desarrollado a mi gusto usando JavaScript. Así que...
Una de las cosas más importantes para un blog podría ser la gestión de los comentarios en cada entrada. Esto lo he solucionado usando Disqus. Esta herramienta no me entusiasma demasiado, y ahora mismo estoy en búsqueda activa de alternativas. Sin resultados positivos por el momento.
En cuanto a la migración de los comentarios, es triste, pero me la he saltado. Los comentarios que tenía en el blog anterior se podrían contar con los dedos de una mano. A ver si en esta ocasión hay algo más de suerte. Crear una comunidad activa es bastante complicado.
Por ir finalizando ya, tengo que decir que estoy contento con el resultado. El rendimiento del blog parece bueno, es ligero y compatible completamente con dispositivos móviles (cosa que no tenía con Blogger). Como ya dije, la creación de entradas es súper sencilla y solo tiene como "pega" que tengo que actualizar un repositorio cada vez que quiera subir una actualización. Como novedad tengo que es completamente personalizable y lo controlo todo, cosa que no podía hacer antes con la plantilla de Blogger debido a su increíble complejidad.
Eso es todo por ahora. Espero que os gusten todos los cambios realizados y si tenéis alguna pregunta la hagáis en los comentarios. Será un placer responderlas.
Saludos,
Lázarus Surazal.
Editado el 17/04/2017
Después de actualizar el blog he seguido buscando alguna alternativa a