Bueno, comenzaremos este diario de desarrollo con un proyecto de la universidad, pues el interés de usar este diario es tener una documentación más o menos razonable y lo más detallada posible sobre todos los proyectos que vaya realizando. Para comenzar decir que usaremos el IDE Eclipse y el lenguaje que usaremos estará en las etiquetas de cada proyecto. En este caso usaremos Java y nuestro primer trabajo tiene este apartado:
Este ejercicio propone la realización EXCLUSIVAMENTE mediante programación en JAVA, de un pequeño interprete de expresiones entre números enteros.
Se trata de un intérprete. No es el primero que realizo así que creo que tengo más o menos ideas de cómo afrontarlo. De todos modos aún no he pensado en ello con profundidad. Esto se trata de un análisis de los requisitos que deberá tener nuestro proyecto para ponernos en situación. Recordad que ese es el trabajo de un INGENIERO en Informática, no es el de programa (que también), si no que debe pensar, razonar y argumentar cada paso que da e intentar que su trabajo sea lo más optimo posible. De modo que una vez que tenemos los primeros datos debemos saber que ha de hacer nuestro intérprete (a partir de ahora lo llamaremos i).
Aprovechando unas pruebas que nos dan en clase, para ver las preguntas que debemos responder usando el i final y será los requisitos que deberá superar nuestro i una vez acabado.
Bueno, una vez conseguidos los datos para poder conocer los requisitos vamos a pasar a contarlos. Deberemos implementar un intérprete que haga las funciones de una calculadora con las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división entre números enteros (positivos o negativos). La entrada y salida del fichero se realizará usando archivos llamados ‘exp.in’ y ‘exp.out’.
Prueba 1. Operaciones básicas con solo un operador binario y números positivos.
Prueba 2. Operaciones básicas con solo un operador binario y números positivos. Con espacios en blanco, tabuladores, líneas en blanco y demás... Los espacios y tabuladores deben ser ignorados, las líneas en blanco no darán salida y una línea con un solo número devolverá ese número.
Prueba 3. Operaciones básicas con cualquier números de operadores con operandos, positivos, respetando las prioridades de los operadores.
Prueba 4. Incluir el operador menos unario.
Prueba 5. Incluir el uso de paréntesis en expresiones.
Ni que decir tiene que cada una de las pruebas es acumulativa, es decir, la 5 debe cumplir las cuatro pruebas anteriores a ella, por ejemplo.
Pues estas son las pruebas que debe pasar nuestro i, y por tanto serán los requisitos de nuestro sistema.
Saludos,
Lázarus Surazal.